Aunque en este blog solo escribo dos entradas semanalmente, tengo otros 3 blogs donde publico con el mismo ritmo, llevando actualmente un total de 8 entradas publicadas a la semana. Esto hace más de una publicación por día de promedio, incluyendo sábados y domingos.
Reconozco que es un trabajo del que disfruto y al mismo tiempo que demanda su tiempo y esfuerzo. Pero si es lo que te interesa, te daré los consejos que utilizo yo para mantenerme en constante producción de artículos en mis distintos blogs.
1. Escribe todos los días
Escribir, como cualquier otra actividad, es una cuestión de rutina y mejora constante. Escribir es como un músculo que se desarrolla con entrenamiento y práctica constante, medida y dirigida.
2. Planifica escribir, editar y publicar
El enemigo del escritor son las interrupciones creativas. El primer borrador será caótico en general, y no te preocupes por eso: para eso está la función de editar.
En general, la edición debe hacerse en momentos posteriores a la escritura del borrador. El tiempo depende de cada uno: a veces al día siguiente, y otras veces unos días después. (Borges decía que dejaba reposar lo que escribía en un cajón por 10 días, aproximadamente). Este tiempo es fundamental porque sirve para tomar distancia con lo escrito, verlo con los ojos que tendría un lector - que es el público objetivo. A partir de ahí podemos empezar a editar de tal manera a que quede agradable a nuestros ojos: reordenando, reescribiendo. Recortando o agregando donde hiciera falta.
Como es necesario dejar un tiempo entre estas fases, los espacios vacíos pueden aprovecharse para escribir otros borradores o corregir otros trabajos. Yo, en general, alterno con periodos de días para escribir y días para editar; y cuando me siento más organizado, dejo por ejemplo las mañanas para escribir borradores y las tardes para editar borradores de hace unos días. El sistema dependerá de lo que te funcione mejor. Pruébalos y encuentra el que te quede mejor.
3. Escribe sobre lo que haces
Todos los días estamos haciendo cosas. A veces hacemos algunas por obligación, y otras por placer. Recomiendo que escribas sobre las cosas que te dan placer hacer, sobre lo que te gusta. Si a ti te gusta, es bastante probable que correctamente presentada guste también a otras personas alrededor del mundo. Y como es algo que sueles hacer en tu día a día, lo que debes agregar a la rutina es documentar tu trabajo - o el consumo de contenido - y luego intentar transformarlo en algo que pueda servir a otras personas.
4. Ensayo y error: busca el perfeccionismo sin pretender conseguirlo en cada publicación.
Todos los escritores comienzan con textos malos. Algunos no son tan malos, pero siempre inferiores a su mejor producción, que llega en los años maduros. Pero para llegar a ello, siempre se debe pasar por momentos de mejoría (parece casi tautológico). El punto es que no puedes mejorar si no haces nada. Si Messi hubiera esperado a ser el mejor jugador del mundo para empezar a jugar al fútbol, pues sencillamente nunca hubiera empezado. Lo mismo ocurre al escribir. Así que si algo sacas de esta entrada es lo siguiente: empieza a escribir, al menos un poco cada día, y púlete en el camino. Es el mejor (y único) modo de ir mejorando.
5. Aprovecha las oportunidades.
Este último consejo es sobre todo útil para los escritores que necesitan producir mucho contenido o tienen poco tiempo. Se basa en la idea de aprovechar las oportunidades diarias para facilitar la creación de contenido. Por ejemplo, cuando yo empecé a estudiar alemán, vi que la mejor manera de aprenderla iba a ser tomando notas y realizando esquemas y resúmenes, etc. Entonces a la par vi una oportunidad de crear contenido a partir de esos pequeños trabajos que iba haciendo; de esta manera pude convertir una actividad diaria en un momento de crear contenido para un blog.
También me ocurrió leyendo libros; como me gusta mucho leer - tanto ficción como no ficción - decidí que además de solo leerlos, iba a empezar a tomar notas y a hacer breves resúmenes y opiniones sobre los libros que iba leyendo. Esto iba a ayudarme a comprender y recordar mejor estos libros, y a la par iba a estar creando contenido para luego subir a algún blog.
Como ves, al final se trata en aprovechar con inteligencia las oportunidades que nos da el día a día para ir creando nuevas ideas. Las oportunidades están, depende de nosotros aprovecharlas.
Comentarios
Publicar un comentario